Sistema de alerta sísmica

Una alerta a tiempo

¡Salva VIDAS!

EL Sistema de Alerta smica Mexicano, está diseñado para medir la intensidad de un evento telúrico y si es lo suficiente intenso alertar a la población.

Los acelerómetros sensores que miden la aceleración o intensidad de un temblor esn ubicados en lugares estratégicos a lo largo del territorio de  Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Cuando hay un evento sísmico el acelerómetro lo detecta y a través de potentes antenas transmisoras y retransmisoras manda una alerta mediante una frecuencia de tipo UHF a los Subsistemas de Comunicaciones, Registro y Control.

Cuando se analizan los datos, el Subsistema de Comunicaciones, Registro y Control transmite esta información al Subsistema de Difusión de Alertamientos de Emergencia.

El Subsistema de Difusión de Alertamientos de Emergencia en base a la intensidad del temblor decide si debe haber o no una alerta para la población.

Cuando la intensidad del temblor es muy grande la señal de alerta es emitida en una frecuencia de radio (VHF) utilizando esndares internacionales de Alertamiento.

La alerta en la zona centro se recibe de 60-120 segundos antes de que las ondas sísmicas alcancen la zona.

Para recibir la alerta es necesario un equipo receptor de ondas VHF adaptado y configurado para recibir la señal de alerta.

 

Tenemos un artículo completo para que conozcas más sobre nuestro sistema de alertamiento sísmico: antecedentes, geología y riesgos.

Da clic en nuestro botón y conoce más…

WhatsApp chat